jueves, 21 de abril de 2011

El cuaderno japonés de las cuentas

Antiguamente, en Japón, los tenderos llevaban su contabilidad en cuadernos, como los que reproducimos en las siguientes fotografías. 

Están elaborados con tres cuadernillos de veinticuatro hojas de papel revolución. La pasta está hecha de cartulina forrada con papel bond pintado a mano usando la técnica "francesa" y cosidos con hilo flojo de zapatero (elaborado con lino) y adornados con cuentas de plástico. Tienen una medida aproximada de 11 cm. de ancho por 17 cm. de alto.

El cordón que sale por arriba, sirve para colgarlo en algún lugar de la tienda para tener acceso a él, en cualquier momento.












viernes, 15 de abril de 2011

Encuadernación tipo Nag Hammadi


Los Manuscritos de Nag Hammadi son una colección de textos gnósticos de los primeros cristianos descubiertos en el pueblo de Nag Hammadi, Egipto, en 1945. Ese año, 13 códices de papiro forrados en cuero y enterrados en vasijas selladas fueron encontrados por campesinos locales.




Aquí nos proponemos hacer una libreta bajo el mismo concepto de coser los cuadernillos al forro usando tiras de piel (Tackets).

Materiales:
Papel para los cuadernillos (60 hojas)
Piel para cubrir (forro), de preferencia delgada para que sea maleable.
Pegamento para encuadernar
Tabla de madera (28 X 70 cm. Aprox.), clavos

Cartulina


Las hojas separadas de cuatro en cuatro para formar los cuadernillos

Herramientas:
Recipiente con agua (1/2 litro)
Trapo viejo
Plancha de metal
Martillo
Regla, lápiz, pluma, escuadra, cutter, tijeras, plegadera, aguja de disección, punzón o lezna, sacabocado (de carrusel)



La piel, recipiente con agua, pegamento, brocha, plegaderas, cutter, aguja de disección, punzón, trapo limpio.


Sacabocados de carrusel

Procedimiento:

Cuadernillos:
Para nuestro ejemplo usamos 60 hojas de papel (Feltweave Natural de 104 g/m2). Altura 14.4 cm y ancho 32 cm. (Dobladas forman los cuadernillos de 14.4 X 16.0).  Se doblan las hojas de cuatro en cuatro a la mitad y luego se intercalan tres cuadernillos, para obtener cinco cuadernillos de 12 hojas c/u). Una vez formados los cinco cuadernillos, dejarlos bajo una plancha de metal o un vidrio pesado. 

Para obtener la medida del ancho del lomo, colocamos los cuadernillos sobre la mesa de trabajo y se toma la medida  del grosor de estos.

Tackets (Tiras de piel entorchadas):
Para fijar los cuadernillos (coser) al forro se utilizan tiras de piel; para elaborarlos: se cortan cinco tiras de entre 3 y 5 milímetros de ancho y cuatro o cinco veces la altura las hojas. Estas tiras se ponen a remojar en agua durante media hora o más. Ya humedecidas se hace un nudo en uno de los extremos de la tira y se fija en la tabla a la que previamente se preparó con los clavos,  como se ve en la foto, luego se enrolla la tira sobre su propio eje y se fija en el clavo del extremo contrario sin dejar de enrollar hasta el final de su colocación en la tabla. Ahora se dejan secar en la sombra. Los entorchados antes de usarse para fijar los cuadernillos, deben estar completamente secos para no humedecer el papel.


Tabla con clavos para poner a secar las cintas de piel entorchadas



Fijando los entorchados





Forro:
Antes de cortar la piel que va a cubrir los cuadernillos, se elabora un patrón de corte sobre una cartulina. Tomando como base las medidas de los cuadernillos, este patrón va a tener las siguientes medidas:

Ancho del forro = Tres veces el ancho de los cuadernillos (48 cm) + 2 mm por sección + ancho de las pestañas (3 cm) + dos veces el ancho del lomo (5 cm) = 56.6 cm

Altura del forro = altura de los cuadernillos (14.4 cm) + medio centímetro para arriba y medio para abajo + el ancho de las pestañas superior e inferior (5 cm) = 18.4 cm.





Con este patrón se corta un tramo de piel y se trazan las líneas para las pestañas, y una sola línea de referencia donde va a ir el lomo. Sobre esa línea se coloca un tramo de piel del grosor de los cuadernillos



Ahora se corta una cinta, de un centímetro de ancho por un metro de largo o más si se puede con la piel que tenemos.

Se coloca la cinta en la ranura que se realizo para ello y se fija con pegamento.

Se corta una tira de piel del grosor del lomo y de la altura de los cuadernillos más un centímetro y se fija con pegamento a partir de la línea que marcamos para el lomo.

Se procede a doblar la orilla hacia adentro fijándola con pegamento y pasando la plegadera varias veces hasta que se marque el dobles.

En los extremos se unen las orillas empujando la piel hacia arriba en forma de pico, haciendo una especie de oreja de cochino, marcando bien las uniones con la plegadera, ya que está bien marcada la oreja, se corta con tijera asentándola bien para que el corte sea lo más limpio posible.



Costura de los cuadernillos:
Se procede a retirar de la tabla los entorchados, cortando las puntas en forma diagonal para que quede en forma de lanza, para ser insertados en los cuadernillos.

Para marcar la piel en donde vamos a perforar para coser los cuadernillos, se elabora un patrón que tiene las mismas medidas del refuerzo para el lomo que se hizo de piel.

Para evitar que las ranuras en la piel queden cercanas y ya juntas se unan una con otra, se distribuyen las costuras de los cuadernillos nones (1, 3 y 5) un poco más retiradas y los cuadernillos pares un poco más juntos. Como se observa en el patrón.

Esta misma guía sirve para marcar las perforaciones en los cuadernillos. Una vez marcados los cuadernillos se perforan con punzón o con sacabocados. 

Para fijarlos al forro se introducen los entorchados en forma de grapa a los cuadernillos y luego al forro. Se colocan los cuadernillos en la piel dejando las puntas afuera del lomo. Una vez que se tienen los cinco cuadernillos insertados en el lomo, se humedecen las puntas (por parejas; las puntas del cuadernillo uno luego las de dos, así sucesivamente) y se entrelazan jalando hacia los extremos para que queden bien sujetos los cuadernillos.

 Las puntas que quedan sueltas se cortan o se dejan tal cual, dependiendo del gusto de cada quien.

En el siguiente video se pueden observar varios modelos basados en este tipo de encuadernación.

Nota: Los vídeos de ayuda que estaban originalmente YouTube los elimino. Quisimos dejar la entrada para no quitar la evidencia del trabajo realizado.