miércoles, 5 de septiembre de 2012

Pergamino



El sábado pasado fuimos partícipes del taller de encuadernación, utilizando como material de forro pergamino, este es un material elaborado a partir de la piel de res (oveja, ternera o cabra), especialmente fabricado para poder escribir sobre él. La piel sigue un proceso de eliminación del vellón, adobado y estiramiento al final del cual se consiguen las láminas con las que se pueden realizar libros . El origen de su nombre lo toma de la ciudad de Pérgamo donde existía una alta producción de gran calidad de este material. Aunque, su existencia se remonta a 1500 años antes de Cristo, esto es, mucho antes de la fundación  de la ciudad de Pérgamo.

Proceso de fabricación del pergamino: La piel se sumerge en una solución de cal, para poder rasparla y quitar el vellón adecuadamente. A continuación se raspa hasta que quede igualada por ambas caras. Finalmente y con la ayuda de polvos de piedra pómez se desgasta hasta que queda lista para su uso. Cuando la piel es extraída de un animal viejo, el resultado es un pergamino de buena calidad pero más grueso. Si por el contrario el animal es joven o nonato, se obtiene un pergamino mucho más fino llamado vitela.

A continuación presentamos las fotografías que dan evidencia de dicho taller. 



Agradecemos a la Profesora Roxana Vargas Real por la experiencia compartida y la paciencia para impartir la clase. También agradecemos a la Profesora Martha Reyes Pichardo por la invitación.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario